instagram logo 664x374

El TLC y la publicidad colombiana, “déjame masticarlo”

tlc

La publicidad como industria cultural es el foco de las negociaciones del TLC. Las agremiaciones del sector crearon la Coalición colombiana de industrias creativas y de contenido y están elaborando conjuntamente una agenda estratégica para descubrir oportunidades.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es una nueva oportunidad para los profesionales colombianos, sobre todo cuando el primer Informe de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, reconoció explícitamente que la publicidad forma parte de la industria cultural de un país, aunque previamente la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, lo hubiera reconocido también. Este avance abre las puertas y las mentes de quienes hacen creatividad y ofrecen servicios intangibles, aspecto que toca directamente los derechos de autor.

 

Todos han escuchado hablar del TLC, unos se alegran, otros se quejan; pero al final este es otro reto que se le impone a la industria de las ideas. Solo quienes sepan reinventarse, podrán sacarle provecho a este TLC que creará nuevos mercados, tanto en la primera potencia del mundo como en un país con más de 44 millones de habitantes. Ambos con algo en común: el desempleo.

 

En charla con P&M, Ximena Tapias, presidenta ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, UCEP, y líder del proceso en las mesas de negociación, puntualiza algunos de los temas más relevantes y advierte que se trata de un tema de enorme complejidad, cuya comprensión exige tiempo para asimilar las leyes, decantar las ideas y llevarlas a la práctica.

 

Colombia entendió y siguió el ejemplo de los europeos y los canadienses, que en sus tratados contemplan excepciones en sus industrias culturales (cine, arte, televisión, prensa, radio, teatro, publicidad, etc.), para no permitir el libre comercio en estas ya que consideran que son esenciales para su identidad y por eso, deben protegerse de manera especial.

 

“La idea de fondo es que el mercado nacional no quede sometido ni atrapado por la ideología cultural de otros países (todo se puede comercializar libremente, menos las industrias culturales). No se logró la excepción cultural, pero sí una reserva lo que implica un cierto grado de protección en algunas disciplinas. Si esto no se hubiese tenido en cuenta en el Tratado, se habría asociado simplemente a otros servicios”, comenta Ximena Tapias.

 

Con esto se les está dando un trato especial a la publicidad y a quienes la hacen y se van a adoptar medidas que den un trato preferencial a los contenidos locales en materia de incentivos y apoyos lo que permitirá la cooperación y la coproducción con otras naciones en términos preferentes. Al convertir esto en un dato cuantitativo y llevado a la realidad, Colombia se reserva el derecho de establecer una cuota de pantalla hasta del 20%. Esto significaría que parte de la publicidad que se viera en Colombia también fuera creada en el país, lo cual incentivaría la publicidad colombiana, de llevarse a la realidad.

 

No todo puede ser libre

 

La presidenta ejecutiva de la UCEP aclara que Colombia “no se debe convertir en un país de maquila de contenidos a precios irrisorios, los que luego sean vendidos en Norteamérica con otra marca y a precios astronómicos (que muchos estadounidenses sí pagan)” y manifiesta que la clave es asesorarse bien y especializarse a la hora de hacer negocios, para que el contenido y el talento colombiano se exporten como tiene que ser.


Un punto vital en la agenda del sector publicitario colombiano es desarrollar la reserva cultural para ver qué tipo de medidas normativas requiere.

 

Para echarlo a rodar, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, UCEP  que coordina y dirige  la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, la Asociación de Realizadores de Animación Digital y Videojuegos, SOMOS, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, la Corporación Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica y Proimágenes, crearon la Coalición Colombiana de Industrias Creativas y de Contenido y están elaborando conjuntamente una agenda estratégica para descubrir oportunidades y trabajar en pro de un sector más competitivo.

En este momento se está haciendo un estudio que determine cómo desarrollar esa reserva cultural y dirija esta ganancia hacia el respeto de las profesiones que producen ideas que deben ser protegidas sin permitir que se pierda la chispa local.

 

Esto significaría que si los estadounidenses quieren poner su publicidad en Colombia, deben contratar talento colombiano; si quieren pautar en los medios colombianos, deberían eventualmente probar que han cumplido con la cuota de pantalla nacional. Además, deberían mostrar evidencias de la producción colombiana, derechos de autor, entre muchos otros aspectos que se están trabajando en este momento. También  sobre la marcha y gracias a la reserva  el empresario podría solicitar beneficios tributarios, además de poder velar siempre por su talento y contenido nacional. Se espera que la torta de anunciantes crezca, que vengan grandes y pequeños anunciantes que necesiten estrategias y creatividad colombiana, la cual muchas veces tiene costos muy elevados en Estados Unidos.

Dirección: Calle 30 # 21-12
Teléfono: (2) 2703241
Celular: 315 4757206
Palmira, Valle del Cauca

Envíenos un Mensaje


Massificar.com - Todos los derechos reservados 2012

Correo Corporativo - Administrar Sitio Web
Implementado por KTS Soluciones Web